• Listado de útiles escuelas lancaster
  • Texto donde se aprecia la firma del gobernador Lucio Mancilla
La educación en tiempos de las
autonomías provinciales

En Entre Ríos, en tiempos de las autonomías provinciales, el interés de los gobernantes por la educación se plasmó en obras de diversos alcances.

En 1822, el gobernador Lucio Mansilla propuso crear una escuela pública en Paraná siguiendo el método lancasteriano. Asimismo, fijó impuestos para el sostén de la enseñanza y dispuso que los analfabetos "no podían votar ni ser votados”.

En 1824, el gobernador Juan León Sola prohíbe los azotes y palmetas, que se venían aplicando sobre los alumnos. Sin embargo éstas prácticas disciplinares y violentas continuarían aplicándose hasta avanzado el siglo XX. En la actualidad, la escuela es una defensora de los derechos del niño y apunta al diálogo para convivir en forma respetuosa en las aulas. ¿Estamos de acuerdo?

En 1826, el Gral. Justo José de Urquiza -mientras ocupaba una banca en el Congreso de la provincia- impulsó la sanción de una ley de fomento de la instrucción pública. En ella, el gobierno asumía la responsabilidad de formar maestros y preceptores bajo el sistema lancasteriano, construir edificios escolares en cada pueblo e instituía la creación de un impuesto escolar para contribuir al sostenimiento y desarrollo de la educación. Sin embargo, la falta de educacionistas especializados y la necesidad de recursos económicos y humanos para la defensa del gobierno a raíz de los trastornos internos impidieron, una vez más, aquellas loables intenciones

En 1827, elCura Castañeda es autorizado por el gobernador Mateo García Zúñiga, para abrir en Paraná una escuela singular donde predominarían el juego y la religión.

Hacia 1832, fue el gobernador Toribio Ortiz quien inauguró la educación preparatoria al crear las cátedras de filosofía, latinidad y teología. Ortiz se destacó, además, por haber reglamentado los nombramientos y salarios de los maestros.

En 1834, el gobernador Pascual Echagüe, promueve la creación de nuevas escuelas, propone a los vecinos la supervisión de la enseñanza de la religión, de las primeras letras y de la conducta de los maestros. También instituye el otorgamiento de premios consistentes en medallas de plata que los niños sobresalientes llevaban pendientes del cuello por una cinta punzó.

Con la gobernación de Urquiza, se abre en Entre Ríos, lo que los historiadores provinciales han denominado "la edad de oro de la educación".

"Persuadido hasta la evidencia, que cuanto más liberales son las instituciones de un país (…) más atendida debe ser la educación de la juventud, por cuanto la verdadera ilustración es una de las más sólidas columnas de su libertad, el gobierno se ha contraído a promoverla eficazmente." Pascual Echagüe, Mensaje a la Legislatura, 25 de agosto de 1832.

Sello que dice: Archivo de Entre Ríos Nº 29
En la página 236 del libro se lee:

Inventario de útiles escolares correpondientes al año 1832

Primeramente “Asaver”
-, 1. Marco grande con tabla para maestra
-, 1. Id chico con id id
-177… Tablillas de Pino de media vara cuadrada
-188… Id de id mas medianas
-145.. Clavos amarillos de metal con rosca en la punta
-133.. Id id de id de punta
,29
Borlas de ovillo para limpiar las Pizarras
,59
Lapises con lapiseras
-150 Id de piedra
,57 Pizarras de carton
,20 Id de piedra
, 2 Id puesta en cuadro de Madera
, 2 Id de de iutiles


Períodos relacionados a la sala actual