• Festejos del centenario en escuela Rural Dpto. Paraná. Foto en el "Estado de Entre Ríos". Biblioteca Provincial, Paraná
  • Proyecto "Escuela Superior del Centenario". Fachada. Foto en "Álbum de Edificación Escolar de la provincia de Entre Ríos 1903-1913"Escuela Guillermo Rawson. Gualeguaychú.
Festejos del Centenario

Las escuelas entrerrianas en los festejos del Centenario
El 25 de mayo de 1910 representaba la conmemoración del centenario del nacimiento de la patria y, también, la oportunidad para mostrar los progresos educacionales alcanzados por la enseñanza pública provincial.

En Entre Ríos, las escuelas, constituyeron el ámbito privilegiado de estos festejos. El Consejo General de Educación resolvió conmemorarlo mediante la realización de actos y exposiciones escolares, demostraciones atléticas, kermeses abiertas al vecindario e inauguración de nuevas escuelas.

 

 

La Escuela del Centenario
En el marco de los festejos del primer centenario de la Revolución de Mayo de 1810, se colocó en Paraná la piedra basal del monumental edificio de la Escuela del Centenario. Esta escuela formó parte de las obras realizadas por el gobierno nacional en territorios provinciales como manifestación de integración nacional. Actualmente, en las ciudades de Paraná y Santiago del Estero se encuentran edificios escolares de similares características construidos para el Centenario de la Revolución de Mayo.

Períodos relacionados a la sala actual