• Escuela Normal, vista de las cuatro manzanas. Foto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná.
  • Escuela Normal de Maestras; clase de dibujo. Museo de Ciencias Naturales. Foto en el "Estado de Entre Ríos".
    Biblioteca Provincial, Paraná.
  • Centenario del nacimiento de Justo J. de Urquiza; almuerzo en El Talar, miembros del personal docente, alumnas de la Escuela, Descendientes del General Urquiza e invitados. Foto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Paraná.
  • Centenario del nacimiento de Justo J. de Urquiza; almuerzo en El Talar, miembros del personal docente, alumnas de la Escuela, Descendientes del General Urquiza e invitados. Foto en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Urquiza y la educación

Justo José de Urquiza y el afianzamiento de la educación
en la provincia de Entre Ríos.

Una vez elegido gobernador de Entre Ríos en 1841, Justo José de Urquiza,
promovió la educación provincial y aseguró por ley–finalizada la guerra
con Corrientes- los recursos económicos para la instrucción pública al ser
incorporados sus gastos al presupuesto general. promoción de la educación.

Pese a los avatares políticos, Urquiza organizó y difundió la instrucción
pública gratuita como parte de un plan general de reforma de todo el
gobierno. Contrató eximios maestros y se implementaron avanzados
métodos de enseñanza. Entre esos maestros notables, resalta la figura de Marcos Sastre quien ocupó en 1850 el puesto de Inspector General de Escuelas. A su actuación se le debe la publicación en 1850 del libro de lectura Anagnosia (del griego anagnosis: lectura) y el Reglamento de Escuelas en 1851. La creación de una Junta Directora de Escuelas, el impulso a la educación femenina, la formación docente, la enseñanza agrícola y de oficios, el desarrollo de la educación preparatoria y superior revelaron la concepción de la educación como herramienta de transformación social y de progreso sostenida por Urquiza.


Algunas de las obras destacadas:

  • Creación de una Junta Directora de Escuelas.
  • Publicación del libro de lectura  Anagnosia.
  • Enseñanza de los rudimentos de la agricultura en las escuelas rurales y de oficios
    en la urbe.

Libro Agnosia

El caso del Colegio Histórico de Concepción del Uruguay.

Hacia 1851, durante la primera gobernación de Justo José de Urquiza, comenzó a funcionar el Colegio de Concepción del Uruguay.

El espíritu de este colegio fue formar a la élite dirigente. Su plan de estudios contempló la enseñanza de latinidad, filosofía, matemáticas, francés, inglés, teneduría de libro, jurisprudencia y música. Bajo la eximia dirección de Alberto Larroque, la institución obtuvo un merecido reconocimiento académico que trascendió las fronteras nacionales. Transitaron y egresaron de sus aulas personalidades diversas y distantes en el tiempo: Julio Argentino Roca y Arturo Frondizi; entrerrianos notables como Martín Ruiz Moreno, Martiniano Leguizamón, Olegario Víctor Andrade, Carlos Mastronardi, Martín Coronado, Francisco Barroetaveña y José Sixto Álvarez- "conocido como Fray Mocho"-, entre otros.

Períodos relacionados a la sala actual