• Escuela Normal de Paraná. El edificio fue sede del Gobierno de la Confederación Argentina, (1910). Serie Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”. Paraná.
  • Escuela Normal de Paraná. (1946). Serie Museo Histórico de Entre Ríos “Martiniano Leguizamón”. Paraná.
  • Escuela Normal de Paraná. Salida de alumnos. Serie Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón". Paraná.
  • Escuela Normal de Paraná. (1946). Serie Museo Histórico de Entre Ríos "Martiniano Leguizamón". Paraná.
El maestro Sarmiento

Educación provincial y Estado nacional

Con la derrota de Urquiza en Pavón, se inició la construcción del Estado
Nación Moderno bajo la tutela de Buenos Aires. Durante la presidencia
de Mitre (1862-1868), la preocupación se centró en la formación
de la futura y selecta clase política. En cambio, la presidencia
de Domingo Faustino Sarmiento (1868 -1874) priorizó el desarrollo de la
educación primaria, a la cual concebía como la herramienta eficaz para la
homogeneización y civilización de la diversidad poblacional. En congruencia
con esta perspectiva, Sarmiento impulsó la sanción de la Ley de Subvenciones con el propósito de contribuir desde el Estado Nacional al desarrollo de la educación primaria en las provincias. Entre sus obras se destacan, también, la realización del Primer Censo Nacional de Población, las creaciones del Colegio Militar de la Nación, de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y de las primeras Escuelas Normales, formadoras de maestros.


Sus obras más destacadas:

  • Creación de las primeras escuelas normales del país.
  • Sanción de la Ley de Subvenciones para el desarrollo
    de la educación primaria en las provincias.
  • Levante del Primer Censo de Población.
  • Creación del Colegio Militar de la Nación.
  • Creación de la CONABIP.

El caso de la Escuela Normal del Paraná

En 1871 se fundó en Paraná, la primera Escuela Normal del país. La carencia de profesores resultó en la convocatoria de pedagogos de otras nacionalidades, aunque finalmente se seleccionaron aquellos de origen estadounidense. Jorge Stearns fue el primer director de la Escuela. Junto a su esposa y un grupo de maestras de su mismo país, iniciaron mediante métodos pedagógicos de vanguardia la tarea de formar los "mejores maestros" para las escuelas del país. Y así fue. En sus aulas se han formado Víctor Mercante, Manuel Antequeda (pedagogo presidente del Consejo General de Educación de Entre Ríos), Carlos Vergara, Alejandro Carbó y Berta Braslavsky (pedagoga), entre otros.

El origen de los jardines de infantes

Sara Chamberlain de Eccleston funda en 1884, en la Escuela Normal de Paraná, el primer centro de preparación de maestras jardineras. Estas maestras, formadas según los métodos de Friedrich Fröebel y Johan Heinrich Pestalozzi, fueron pioneras en la creación de los primeros jardines de infantes del país.

Libros de trabajos plásticos
de niños del kindergarten
Juegos de encastre utilizados
en el kindergarten
Rotafolio utilizado en la enseñanza de la lecto escritura
Períodos relacionados a la sala actual