• Escuela Elemental con Anexos Agropecuarios "Adolfo Alsina". Construida en Madera. Foto en "Álbum de Edificación Escolar de la provincia de Entre Ríos 1903-1913"Escuela Guillermo Rawson. Gualeguaychú. Foto "Estado de Entre Ríos". Biblioteca Provincial, Paraná.
  • Escuela Maestros Rurales Alberdi. Cosecha de Centeno. Foto en "Escuelas Especiales de la Provincia de Entre Ríos"
    (1905) Escuela Rawson. Gualeguaychú. Foto "Estado de Entre Ríos". Biblioteca Provincial, Paraná.
  • Escuela "Técnica del Hogar". Clases de planchado. Foto "Estado de Entre Ríos". Biblioteca Provincial, Paraná.
  • Gualeguaychú. Escuela Rural de Alarcón. Niños jugando. Foto en el "Estado de Entre Ríos". Biblioteca Provincial, Paraná.
  • Yerua. Escuela Granja "Juan Lavalle". Arando la tierra. Foto "Estado de Entre Ríos". Biblioteca Provincial, Paraná.
Manuel Antequeda

Años después de organizado el Sistema Educativo Primario Moderno
Entrerriano
, Manuel Antequeda ejerció el cargo de Director General de
Escuelas de la provincia. Su gestión (1903-1914) se destacó por los
múltiples logros desarrollados en un extenso período de trabajo.

Sembrando Escuelas

Durante su dirección, se implementó el primer plan sistemático de
edificación escolar provincial. Las escuelas, algunas de ellas con
características edilicias monumentales, se construyeron en los medios urbano y rural de la provincia.

Las nuevas edificaciones estuvieron orientadas por las más modernas normas de arquitectura escolar y preceptos de higiene.

Plano de la Escuela“Centenario”
Plano de la Escuela“Rivadavia”

Las escuelas rurales

Durante la gestión de Manuel Antequeda la construcción de escuelas rurales adquirió un mayor desarrollo dado que la mayoría de la población provincial pertenecía al ámbito rural. En el caso de Entre Ríos, su creación se relaciona con la modernización agrícola y la atención dirigida a la heterogeneidad y diversidad cultural.

Una creación original: la escuela Alberdi
En la zona de Oro Verde, en 1904, abrió sus puertas la escuela Normal Rural Superior "Juan Bautista Alberdi". Se trató de una institución formadora de Maestros Normales Rurales, primera en su tipo en Sudamérica. Los alumnos, procedentes de los lugares más remotos de la provincia y del país, convivían durante tres años, formándose en ciencias básicas, pedagogía y labores agropecuarias.

Sus egresados supieron sembrar, en numerosas escuelas rurales del país, los saberes aprendidos en ella.

La Escuela Técnica del Hogar: un espacio para la formación de las mujeres
La escuela Técnica del Hogar, fundada en 1905 en Paraná, fue concebida como un espacio exclusivo para la enseñanza de trabajos manuales específicos del género femenino.

Organizada en base a un programa de tres años, su enseñanza tuvo un doble propósito: preparar a las mujeres para las tareas del hogar y para que con su trabajo extra familiar contribuyeran a la mantención de aquél.

El caso de las Escuelas Láinez

 La Ley Láinez, sancionada en 1905 durante la presidencia de Manuel Quintana (1904 - 1906), tuvo por objetivo complementar el desarrollo de la instrucción primaria en las provincias con el objeto de combatir el analfabetismo. Sin embargo, su implementación contravino en muchos casos su espíritu originario de complementariedad. Ejemplo de ello, lo constituye la provincia de Entre Ríos que, hacia 1908, entabló con la Nación una fuerte polémica porque las Escuelas Láinez solicitadas fueron instaladas cercanas a las escuelas provinciales. Los mejores sueldos pagados a los maestros y la entrega de guardapolvos y útiles escolares gratuitos a los alumnos desencadenaron la migración masiva de maestros y alumnos de las escuelas provinciales a las nacionales.

Otros Logros
Escuelas especiales

Períodos relacionados a la sala actual